Cleopatra, 50 años de seducción e inspiración

Elizabeth Taylor, Richard Burton y Rex Harrison protagonizan una de las películas más espectaculares de todos los tiempos, la historia de la reina del Nilo y su relación con Julio César y Marco Antonio. Toda la película gira alrededor de Taylor, en el momento de su mayor belleza, que desarrolla uno de los más espectaculares papeles de su carrera. Impresionante por su envergadura y glamour, la película ganó los Oscars a la Mejor Fotografía, Mejores Decorados y Mejores Efectos Especiales. Sus imponentes momentos incluyen la espectacular entrada de Cleopatra en Roma. Apoyada por un gran reparto y vestuarios de ensueño, éste es el retrato épico de la mujer que conquistó a dos de los más grandes soldados de Roma.

aniversario 50 años Cleopatra

El vestuario de Liz Taylor

El ropero de Elizabeth Taylor para la película llegó a contar con 65 atuendos distintos. Entre ellos, el impactante e inolvidable vestido dorado confeccionado con piezas de oro de 24 quilates con el que la reina egipcia hacía su gloriosa entrada triunfal en Roma. El total, el vestuario de la actriz costó alrededor de 200.000 dólares de hace 50 años.

elizabeth taylor 50 aniversario Cleopatra

Liz recibía diariamente en Roma y por avión su comida desde EE.UU.

50 aniversario cleopatra liz taylor

Elizabeth en las escenas de amor junto a Burton, perdía totalmente la memoria y tenían que indicarle el dialogo con enormes letreros, no olvidemos que, además, era ligeramente miope.

aniversario 50 años Cleopatra elizabeth taylor richard burton

El film unió a Taylor y Burton dentro y fuera de la pantalla. Sus escenas subidas de tono dieron mucho que hablar a la prensa rosa del momento, sobre todo teniendo en cuenta que ambos estaban casados por entonces. Tanto trascendió su tormentosa relación, incluyendo boda, divorcio, boda y divorcio, que hasta el Vaticano se pronunció al respecto, no lo hizo de manera favorable.

50 aniversario Cleopatra

Elizabeth Taylor empezó a enfermar durante la filmación, y en un momento tuvo que ser llevada a la sala de emergencia donde se le practicó una traqueotomía para salvarle la vida. La cicatriz de la intervención se puede ver en algunas escenas de la película. Esto provocó que la filmación fuera cancelada. La producción se trasladó a Roma, el clima inglés no ayudaba a la recuperación de la actriz, además de que el frío y la humedad de Londres provocaban el constante deterioro de los costosos sets y de las plantas exóticas que eran requeridas para la ambientación.

50 aniversario Cleopatra

El salario inicial de Elizabeth Taylor ascendía a 1 millón de dólares, cifra récord hasta la fecha, pero tras multitud de retrasos y de horas extras la actriz acabó cobrando en total 7 millones.

aniversario cincuenta años Cleopatra

El proyecto de rodar Cleopatra surgió porque la Fox estaba en crisis y para recaudar dinero se planteó realizar un remake de bajo presupuesto de una vieja película de éxito. La historia a versionar fue Cleopatra; se había rodado en 1934, con Claudette Colbert y dirigida por Cecil B. De Mille. La meta era crear una película con un presupuesto de 2 millones de dólares de ese entonces y que se rodara en 64 días. Cleopatra terminó costando 44 millones de dólares y más de 14 meses de filmación.

50 aniversario pelicula Cleopatra Fox

La duración no fue solo un problema en cuanto a los tiempos de rodaje, el metraje también se vio afectado. Mankiewicz rodó una película de seis horas. Intentó convencer a los estudios de que se hiciese en dos partes, algo tan de moda ahora. En Fox no cedieron y obligaron al director a meter la tijera. Cleopatra se estrenó el 12 de junio de 1963 con una duración de 192 minutos.

Por Paula Alonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *