Bodas, bautizos y comuniones (1) 2016

Bodas

  • de día (al aire libre o en salón): vestido corto en telas fluidas. Se valen los diseños con telas estampadas.
  • boda de noche en un jardín: vestido largo o corto, pero con telas ligeras. También pueden ser estampadas.
  • de noche en un salón: vestido largo o corto (en este último caso, el diseño debe ser de aspecto «lujoso»).
  • boda de etiqueta: con esta indicación, es 100% riguroso el vestido largo.

conjunto ceremonia bolso zapatos rosa

Cómo interpretar los códigos de etiqueta de boda.
Estos son los más comunes:

  • Etiqueta, etiqueta rigurosa o gala: vestido largo. No tres cuartos ni corto.
  • Formal: vestido corto a la rodilla; traje sastre con falda o pantalón. Siempre zapatos de tacón medio o alto.
  • Coctel: vestido corto elegante, zapatos con un tacón medio o alto.
  • Formal playa: vestidos cortos o largos en telas fluidas y frescas, que pueden ser estampadas con motivos florales. De preferencia sandalias o zapatos de tacón de cuña.

Y, ¿si no entendemos los términos exóticos utilizados para indicar el dress code de una boda? Lo mejor es llamar a la madre de la novia o del novio para preguntar qué nos quisieron decir.
conjunto ceremonia azul

Bautizos

La etiqueta en los bautizos se basa en tradiciones. No existen normas protocolarias como tal. Los protagonistas del bautizo también varían, dependiendo de su implicación y la función que se les asigne: además del recién nacido, las madres y madrinas suelen ser quienes acaparan una mayor atención, aunque en principio habrá muchos invitados que acaben cogiendo en brazos al protagonista. De ahí que en ocasiones, mamá y madrina coordinen su atuendo, a pesar de que no sea estrictamente necesario, es un bonito detalle, pero sólo si les apetece.
Habitualmente los bautizos suelen ser por la mañana, o bien temprano por la tarde. Al no tratarse de una ceremonia de noche, lo más adecuado sería un largo a la rodilla, tanto para la madre como para las invitadas. Y, efectivamente, un dos piezas es lo más aconsejable por un tema practico.
complemetos negro vestir primavera 2016
Los guantes deben ser a la muñeca, nunca más largos que medio antebrazo. Aunque por cuestiones prácticas no los recomendaría a las mujeres que vayan a estar muy en contacto con el bebé. Igualmente, madre y madrina deberían optar por bolsos con correa y no carteras de mano.
bodas bautizo comuniones 2016

Comuniones

Las Primeras Comuniones son actos más austeros que las bodas. La madre del niño puede ir perfectamente con un traje chaqueta (es válida tanto la falda como el pantalón) en colores pastel o con un vestido de cóctel sin más complementos que un bolso. No recomendaría tocados y, si el acto es de mañana y se quiere llevar un complemento en la cabeza, es mejor una pamela o sombrero discreto. Las invitadas se rigen por el mismo protocolo (traje chaqueta o vestido cóctel).
bolsos fiesta verano 2016

Complementos comunes

En lo que respecta a los sombreros, se pueden llevar, pero se debe tener en cuenta la hora de la celebración. Por la mañana es aconsejable una pamela o sombrero de ala ancha, y por la tarde, sombrero de ala corta. En cuanto a los tocados, mejor que sean discretos y más pegados a la cabeza. Un último consejo: cualquier adorno que llevemos en la cabeza lo debemos mantener hasta el final de la celebración, y no debemos quitárnoslo ni después de la misa, ni durante la fiesta.
abanicos ceremonia primavera 2016
Ya sea por la mañana, al medio día o por la tarde, debido a las fechas en que se celebran estas ceremonias, un elegante abanico se convierte en el complemento imprescindible. Ya sea la novia, madrina o invitadas e invitados (el abanico no es un artículo exclusivo femenino) este accesorio se convierte en imprescindible para combatir el calor que suele acompañar estos eventos, o bien para sacarnos del apuro de no saber qué hacer con las manos ya sea en la iglesia o en la mesa mientras esperamos que traigan el menu.

marfil y seda hand fan made in spain abanico seda batik

A colación del menu no podemos dejar pasar la oportunidad de resaltar la necesidad de elegir platos que sacien sin llegar a hacer explotar a más de un invitado. Pensad, queridos organizadores de boda y/o novios, en esas invitadas que se enfundan en trajes a presión y una gamba de más podría estallar la cremallera :)
Por Paula Alonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *