40 aniversario del Ballet Nacional Español y su vestuario

Si en 2008 celebrábamos, lógicamente, el treinta aniversario, 2018 no podía ser menos…

moda en la danza

En palabras del director de la compañía, Antonio Najarro, «La danza española es un claro exponente de una de las mayores riquezas culturales de nuestro país, que triunfa allá donde se presenta y que llega al corazón de los espectadores  de todo el mundo por su belleza, virtuosismo en su interpretación y, sobre todo, porque es un estilo de danza que habla desde el corazón».

40 aniversario

Además de preservar y poner en valor el vestuario de los diferentes montajes del BNE, diseñados por varios de los más célebres diseñadores de la escena y de la moda, el BNE desarrollará iniciativas vinculas a otras artes como la pintura, la fotografía, la escultura, la moda o gastronomía para fomentar la inclusión social organizando galas solidarias y llevar la danza al ámbito del patrocinio cultural.

Es de vital importancia remarcar la presentación del libro «BNE, 40 años en Imágenes», diseñado por Bernardo Rivavelarde. Y el primer videojuego de Danza Española en el Ballet Nacional de España.

Diseñadores

Entre los  más relevantes que han formado parte de los impresionantes montajes podemos destacar:

  • Paso a Cuatro (Estrenada mundialmente en 1956 y por el BNE en 2012. Coreografía de Antonio Ruiz Soler y diseño de vestuario de Karinska)
  • Danza y Tronío (1984, coreografía de Mariemma y diseño de vestuario de Juan Gutiérrez Reynolds y Pedro Moreno)
  • Grito (1997, coreografía de Antonio Canales y diseño de vestuario de Pedro Moreno)
  • Suite Sevilla (Estreno mundial en 2011 y en 2012 por el BNE. Coreografía y diseño de vestuario de Antonio Najarro)
  • Bolero (1987, coreografía y diseño de vestuario de José Granero)
  • Medea (1984, coreografía de José Granero y diseño de vestuario de Miguel Narros)
  • La Leyenda (Estreno mundial en 2002 y en 2005 por el BNE. Coreografía de José Antonio y diseño de vestuario de Pedro Moreno)
  • Caprichos (2007, coreografía de Fernando Romero y diseño de vestuario de Sonia Grande)
  • Dualia (2007, coreografía de Ángel Rojas y Carlos Rodríguez y diseño de vestuario de Rosa García Andújar)
  • Ángeles Caídos (2012, coreografía de Javier Latorre, Manuel Liñán, Rubén Olmo, Rafaela Carrasco, Rocío Molina y Olga Pericet y diseño de vestuario de Macarena Mico)
    Y nuestro favorito: Sorolla (2013, coreografía de Arancha Carmona,Miguel Fuente, Manuel Liñan y Antonio Najarro. Diseño de vestuario de Nicolás Vaudelet)

Promo 2014 del espectáculo «Sorolla», del Ballet Nacional de España bajo la dirección de Antonio Najarro, inspirado en la colección de cuadros «Visión de España» del pintor Joaquín Sorolla, creada por encargo de la Hispanic Society de Nueva York en el año 1911.
Vestuario: Nicolás Vaudelet

Por Paula Alonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *