Curiosidades de los abanicos

Abanicos-guia

Sobre el abanico lo sabemos casi todo: sus orígenes, su  lenguaje y su larga historia, pero conviene saber que este maravilloso accesorio ha sabido reinventarse y adaptarse a los tiempos modernos sin perder su esencia y valor.

TU ABANICO ES MARIPOSA…
Tu abanico es mariposa
que en tu mano se posó
porque en su vuelo otra rosa
más bonita no encontró
De Amores y amoríos – Hermanos Álvarez Quintero.

Así reza esta poesía de principios del siglo XX, en torno al papel que juega este complemento en la vida cotidiana de la mujer de la época. Y es que el mero hecho de hablar de abanicos ya tiene una poética implícita y siglos de historia en la cultura occidental, sin mencionar sus orígenes y largo legado cultural en otros países.
También en este texto de Benito Perez Galdós se habla de este complemento como pieza indispensable en cualquier evento: «Movíanse en el aire los abanicos, reflejando en mil rápidos matices la luz del sol, y los millones de lentejuelas irradiaban sus esplendores sobre el negro terciopelo. En los rostros había tanta alegría, que la muchedumbre toda era una sonrisa, y no hacía falta que unos a otros se preguntasen a dónde iban, porque un zumbido perenne decía sin cesar: —¡A las Cortes, a las Cortes!…»

Curiosidades-Abanico

Abanicos, una breve guía

A continuación os dejamos algunas curiosidades de este complemento de carácter y personalidad.

Las partes del abanico.
Varillas: tiras de diferentes materiales por lo general de madera. Pueden estar caladas o no.
Baraja: Base plegable y rígida.
País: es la tela que se adhiere a la baraja.
Caberas: son la primera y la última varilla que son más anchas y cierran el abanico.Partes-Abanico

Materiales.
Normalmente las varillas de componen de madera, en concreto de madera de peral. En el caso de los abanicos de ceremonia aparte de la madera el material utilizado es la seda, los encajes y blondas. También combinados con plumas y sedas cuyo resultado es un verdadero arte. A su vez, existen abanicos hechos de varillas de plástico.

Tamaño.
No todos los abanicos tienen el mismo tamaño según su uso y función.
Abanico pericón: de gran tamaño. Aproximadamente de 25 a 47 cm.
Normal: tamaño estándar con medidas de 21 por 39 cm.
Mini o de bolso: perfecto para llevar en bolsos y bandoleras. Tamaños de 16 por 26 cm.

Abanicos artesanales.

Podemos hacer alarde de que el proceso de fabricación es artesanal por profesionales españoles. Es un cuidado proceso en el que se talla la madera y se pinta a mano con intervención artesana de gremios como el varillajero, calador, grabador, pintor, fondista… entre otros. Destaca Valencia con más de 30 empresas de abanicos en activo y con proceso de fabricación íntegramente artesanal. Es más, existe todo un gremio de Maestros Abaniqueros en Valencia, con sede en Aldaia, que tiene más de 300 años de historia.

Famosos que los llevan.
No son pocos los que se han unido a su uso. Personalidades cómo Eva González, Penélope Cruz o Christina Aguilera. Tampoco podemos olvidar a la Reina Emérita Doña Sofía que puso de moda hace unos años, el llamado abanico joya colgado.

Lo cierto que los abanicos son más que un mero objeto para quitarse el calor.  El oficio de crear abanicos es arte puro y hay detrás todo un interesante universo simbólico.

Fdo. Paula Alonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *