El estilismo de Gloria Fuertes – Especial centenario

Aunque ella siempre se definió como «autodidacta y poéticamente desescolarizada» y no le gustaba que la llamaran poetisa, su nombre ha quedado ligado a dos movimientos literarios: la generación del 50 y el postismo.

centenario gloria fuertesEl estilo Garçonne es una corriente francesa nacida en los años 1920 en París para referirse a un nuevo tipo de mujeres que reivindicando los derechos de la mujer y la igualdad de género adoptaron una figura andrógina, rebelándose contra los conceptos tradicionales y estrictos de la feminidad que había hasta entonces. Así comenzaron a aparecer siluetas más «masculinas», acompañadas del cabello corto como el estilo bob cut o el Shingle bob y embutidas en esmoquin o en traje y corbata.

look androgino anos 20
Marlene Dietrich vestida de garçonne en 1933. El prefecto de policía de París, Chiappe, había amenazado con detenerla si se mostraba de forma pública vestida de hombre.

Mucho más lejos de quedarnos con la «poesía infantil», fundó en 1947, junto con María Dolores de Pueblos y Adelaida Lasantas el grupo «Versos con faldas» que organizaba recitales y lecturas de poesía por bares y cafés madrileños, colaboraba en revistas para adultos como Rumbos, Poesía española y El pájaro de paja y creó y dirigió la revista poética Arquero entre 1950–1954, junto a Antonio Gala, Julio Mariscal y Rafael Mir.

gloria fuertes aniversario
Gloria Fuertes con mono blanco de seda, pamela y blucher de taóon en blanco y negro

La Guerra Civil dejó una profunda huella en ella. El antibelicismo y la protesta contra lo absurdo de la civilización están presentes en su poesía de forma categórica. Como ella misma declaró, «sin la tragedia de la guerra quizá nunca hubiera escrito poesía».

Gloria Fuertes en vespa

Como secuela de su experiencia bélica, la obra de Gloria Fuertes se caracteriza por la ironía con la que trata cuestiones tan universales como el amor, el dolor, la muerte o la soledad. Todo ello aderezado con curiosas metáforas y juegos lingüísticos llenos de encanto, frescura y sencillez, que dotan a sus poemas de una gran musicalidad y cadencia cercana al lenguaje oral.

“Las mujeres necesitamos la belleza para que los hombres nos amen; y la estupidez, para que nosotras amemos a los hombres” Coco Chanel
“Las mujeres necesitamos la belleza para que los hombres nos amen; y la estupidez, para que nosotras amemos a los hombres” Coco Chanel

Gloria Fuertes, aquella chica que paseaba en bicicleta por las calles de Madrid con falda-pantalón y corbata, estilismo que tiene una clara influencia de Coco Chanel, la precursora del estilo garçonne con su traje sastre femenino de tweed ribeteado que se convirtió en un icono de la elegancia femenina.

Camilo José Cela reconoció en su día la injusticia cometida con Gloria Fuertes, a la que denominó «la angélica y alta voz poética a la que los hombres y las circunstancias putearon inmisericordemente».

Por Paula Alonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *