Mexas: la marca española que reinventa los huaraches

Mexas-todo-sobre-los-huaraches
Hablar de MEXAS es comenzar un viaje lleno de color, tradición y tendencia. Y es que, esta firma española ha sabido hacerse un hueco como fabricante de zapatos de piel.
En su ADN está la creación de zapatos 100% hechos a mano en México pensados para el día a día y apostando por la comodidad, diseños únicos y un fuerte compromiso social.
En este post, os contamos que hay detrás de esta apasionante marca. ¿Te unes?

Mexas: los orígenes, la fabricación de zapatos de piel y el compromiso social

Las historias que dejan huella tienen siempre un buen comienzo. Jessica, una de las fundadoras, descubrió viviendo en México los huaraches que es un tipo de calzado que hacen a mano los artesanos en México. Comenzó a utilizarlos y el boca a boca que siempre es un buen prescriptor, hizo que familiares y amigas se interesaran.
Llegó el 2020 y Jessica y su compañero de trabajo Borja lanzan la marca en plena pandemia.

mexas zapatos de piel

  • ¿Qué son los huaraches?

Los huaraches son un tipo de calzado que hacen a mano artesanos de México, cuentan con más de 500 años de historia.
Su origen se remonta al período precolombino. Con la llegada de los españoles a México, se perfeccionaron creaciones a partir de tiras de cuero y así es como se sigue haciendo hoy en día.
Una parte del éxito de MEXAS en el respeto y cuidado de esta tradición, aportando un diseño único adaptado al estilo europeo.

Anatomía de los huaraches MEXAS:
Los zapatos están elaborados artesanalmente por trabajadores de Sahuayo de los Morelos del estado de Michoacán.

Dentro de sus diseños, destacan desde el clásico elaborado en cuero hasta otros modelos en el que el color adquiere su máxima expresividad.
Debido a su proceso de fabricación, cada par es único.

● 100% hecho a mano en México
● Piel de vacuno espesor 18/20 mm
● Curtido vegetal.
● Suela de caucho vulcanizado 1cm
● Acolchamiento de espuma eva
● Evitan sudoración
● Blandos y flexibles

Este calzado es perfecto para meses calurosos o de entretiempo ya que permiten la correcta transpiración del pie.

Mexas que son los huaraches

  • Tradición

Bajo el lema “We honor de hand” en su proceso de producción destaca el respeto por los artesanos y artesanas que llevan manteniendo esta tradición más de 500 años. Trabajo en distintos talleres en Sahuayo de Morelos, pueblo del estado de Michoacán destacado internacionalmente por su experiencia en este arte.

Como curiosidad, Sahuayo de Morelos logró batir el récord Guiness por la elaboración de la sandalia más grande del mundo, con una longitud de 7,45 m y un 3,09 m de ancho.

Mexas tradicion

  • Compromiso social

Pero, MEXAS es más que una marca. En su backstage, hay un fuerte compromiso social que se traduce en la producción responsable y en el apoyo con sus ventas a la ONG Mujeres Aliadas.

Esta organización promueve los derechos de las mujeres, brinda atención a la salud sexual y reproductiva,  además de, fomentar el empoderamiento a través de cursos a mujeres y web adolescentes.
Mexas compromiso social

En definitiva, MEXAS es todo un concepto empresarial que nos invita a apoyar nuevas iniciativas y tomar consciencia de nuestro impacto.

Fdo. Paula Alonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *