IATA paraliza la reducción de las maletas de mano

Si bien se fijó que el nuevo estándar para el equipaje de mano (bolsas o maletas) a bordo de un avión de 120 asientos o más sería 55x35x20 centímetros, frente al actual estándar mínimo aceptado de 56x45x25 centímetros, este nuevo estándar para el volumen del equipaje de mano resultó incluso más pequeño que el permitido por la ‘low cost’ irlandesa Ryanair, establecido en 55x40x20 centímetros.

comprar maletas trolley

Ahora la asociación llevará a cabo un evaluación «más exhaustiva» del programa y buscará involucrar a más aerolíneas, según ha informado la IATA, que recuerda que la medida es voluntaria y no obliga a los usuarios a comprar maletas nuevas con estos estándares. La medida, enmarcada dentro del programa ‘IATA Cabin OK’, fue lanzada el 9 de junio durante la 71ª asamblea que las aerolíneas pertenecientes a la IATA celebran en Miami.

maletas low cost

Ventajas

Se puso en marcha con el objetivo de ofrecer mayor seguridad de que su equipaje de mano viajará con ellos en la cabina del avión, incluso cuando el vuelo está lleno.

trolley low cost

Busca unificar las medidas aceptadas por las diferentes aerolíneas y liberar espacio en las cabinas.

tienda online maletas cabina low cost

Inconvenientes

«Es un tema que claramente toca el corazón de los pasajeros. Necesitamos hacerlo bien», reconoció la asociación (IATA), que integra el 90% del tráfico aéreo mundial. Por más que el vicepresidente de la IATA asegurara que la iniciativa es «en beneficio de los pasajeros» y que no se obligará a renovar el equipaje para volar, ni siquiera los propios socios de la asociación (IATA) han respaldado el proyecto, que ha desatado la oposición de consumidores o incluso responsables políticos, como es el caso de la ministra Ana Pastor que lo consideró un retroceso en los derechos de los pasajeros aéreos.

extras ryanair

Dicen que no se obligará a comprar maletas «cabin ok» sin embargo, en la letra pequeña la IATA había indicado además que se proponía poner en marcha un «proceso de aprobación» de las maletas de tamaño óptimo con los fabricantes. El nuevo equipaje recomendado por las aerolíneas debería incluir obligatoriamente una etiqueta oficial de la asociación, además de un código único del servicio de rastreo de objetos perdidos Okoban, con sede en Zurich (Suiza).

maletas de cabina low cost

En resumen:

Menos equipaje para que las maletas ocupen menos y «garantizar» que no la meterán en la bodega, cosa que tampoco lo garantiza al 100%, igual espacio inexistente para las piernas, y no es obligatorio comprar maletas nuevas pero es obligatorio que la que embarques tenga la etiqueta oficial de la asociación y el código de rastreo… Pues si no tengo que comprar maletas nuevas pero las que tengo no son aptas, mis maletas no sólo no son rastreables sino que seguro que la etiqueta oficial de la IATA que yo me haga con photoshop no les parece aceptable. Así que si esto no es obligar a comprar sus maletas nuevas, pequeñas, rastreables y con el sellito es que efectivamente no se están explicando nada bien. Nos acinan como sardinas, nos quitan el menú, ya no nos dan mantas ni almohadas y encima nos reducen el equipaje de mano a una tartera, y todo esto subiendo los precios y sin quitar ni una fila de asientos que solucionaría todo el problema que se han inventado sobre el espacio, y aprovechando el espacio que sacan con los nuevo materiales para poner más asientos.

maletas de cabina low cost

Por Paula Alonso 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *