100 años de moda

Son ya 100 años, un siglo, los que llevamos disfrutando de una moda que ha ido evolucionando, pero que sigue manteniendo toques de comienzos de siglo. Moda muy acorde a las circunstancias sociales atravesadas y un ciclo en el que lo Vintage siempre acaba estando presente.

La Belle Époque y el Cabaret

La moda de las primeras décadas del siglo XX vendría marcada por la Belle Époque, los ajustados corsés, cinturas estrechísimas y faldas ajustadas a la cadera, complementadas con botines de tacón relativamente bajo y punta redondeada o cuadrada. La Primera Guerra Mundial marcaría un antes y un después en la evolución de la moda femenina: lo práctico comenzaría a aparecer en las vestimentas, para dar paso a un nuevo estilo mucho más cómodo y menos ajustado.

¿Quién no recuerda el estilo “Cabaret”? Faldas cortas, con vuelo, generalmente por las rodillas, hombros anchos y sombreros de campana o Cloché de Coco Chanel, con el pelo al estilo garçon. Todo un icono que se ha ido recuperando a lo largo de las décadas posteriores.

El esplendor, la revolución hippie y la libertad

Y del cabaret, nos fuimos, en primer lugar, a descubrir la cadera femenina en los años 30, y después al esplendor de los 40, con el comienzo al culto de la belleza femenina, eliminando cualquier atisbo de rasgo masculino en sus prendas. Vuelven por tanto las curvas y la estilización de los zapatos, más puntiagudos, junto con los elegantes abrigos de paño, pequeños bolsos al codo y sofisticados sombreros.

Un estilo mucho más juvenil, extravagante y lleno de estampados vendría en los años 50, con siluetas más lisas y con la minifalda causando una auténtica revolución por medio mundo. La mujer comienza ya a usar ropa masculina en los 60, sobre todo, pantalones vaqueros. El movimiento hippie es el máximo indicador en la moda de esta década, que junto con los 70, se tornó en un estilo retro con la flor como uno de sus principales elementos, siempre presente.

Los 80 y 90 fueron sinónimo de libertad total a la hora de vestir. La comodidad en el vestuario y la aparición de estilos alternativos o tribus urbanas, como el punk o el grunge, se pueden encontrar en estas décadas.

El año 2000 viene marcado por las diferentes tribus urbanas, vuelve el hippismo y aparece el short y los jeans son la prenda que más suele usarse entre todos los colectivos.

Durante los últimos años, las mujeres ponen de moda el escote en V y los pantalones de pitillo con zapatillas deportivas, mientras que los hombres se atreven con pantalones de diversos colores. Lo Vintage vuelve y no existe un estilo predominante. Cada hombre o mujer cuenta con el suyo propio.

Estilo en el que no nos falta detalle adquirido. 100 años de detalles. Moda desde 1911.

Sara Chinarro para Paula Alonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *