Piel de Ubrique: fabricación artesanal de calidad

La piel de Ubrique está de moda en Europa. La apuesta por la calidad y el diseño, que el sector está tratando de llevar a cabo desde hace unos años, comienza a dar sus frutos, colocando a los productos gaditanos en las mejores plazas de la moda del viejo continente. Alemania, Francia e Inglaterra son los principales clientes de la artesanía que se produce en esta localidad serrana, aunque el sector espera que Asia se convierta en breve en uno de los destinos fundamentales de su producto. «El repunte de las ventas exteriores es lo único que está amortiguando una caída del mercado interior», reconoce el presidente de la Asociación de Empresas de Moda y Complementos en Piel (Empiel), José Pulido.

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Pulido asegura que los crecimientos que se están registrando se deben a la caída del mercado interior; el auge de la demanda en los países tradicionalmente compradores y que ya han superado la crisis económica; y la buena relación calidad precio de los productos de alta gama, que son cada vez más valorados en el mercado exterior. La demanda está creciendo en todos los países que compran este producto.

Este crecimiento del mercado internacional y la recuperación que el sector de la piel está experimentando en Ubrique, a pesar de las dificultades económicas actuales, se asocian a la apuesta por los productos de calidad, el repunte del mercado del lujo y la vuelta de las grandes marcas. En esta última línea, aunque los productores guardan con recelo las marcas para las que trabajan, sí que reconocen que «cansados» de la baja calidad de China, son muchos los que han vuelto buscando la mano de obra a Ubrique.

El esfuerzo y el conocimiento de generaciones de trabajadores y emprendedores han sido capaces de generar un producto excepcional en Ubrique y de otorgarle una gran imagen y reconocimiento por su excelencia y su aportación a la artesanía internacional. La Unión Europea ha puesto en marcha un proyecto de reglamento para el Registro de Indicaciones Geográficas de Productos no Agrícolas de Europa y Terceros Países, contemplando desde un principio la relevancia de la piel ubriqueña entre los sectores artesanos e industriales de Europa junto con otros sectores y marcas de prestigio.

Por Paula Alonso

Fuente: la voz digital

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