Cómo se gestionan las opiniones de los clientes: Ekomi

La sociedad actual está acostumbrada a que si algo sale mal nos quejamos pero si sale bien lo despreciamos, lo ninguneamos, le quitamos el valor y la relevancia que tiene un trabajo bien hecho por la mera cuestión de que «es como debe de ser».

☝😒

No son muchos los mails de agradecimiento que recibimos, en verdad le doblan en cantidad, que no en calidad, los de queja, y no es que tengamos muchas quejas, es sólo que parece más importante quejarse que dar una «palmadita» de agradecimiento o reconocimiento.

buzon de sugerencias

Es posible que podamos tener una opinión medio mala cada dos semanas, pero es que «mensaje expreso» de alabanza tenemos como mucho uno al mes… Claro que ese mensaje alentador ya me encargo yo de que todas las personitas que formamos parte de esta pequeña empresa lo reciban. ¿Y quien soy yo? Pues Isabel, quien recibe todas las quejas, razonadas o no, de lunes a viernes al otro lado del ordenador. Por esto hoy he querido dedicarle un post de más de 200 palabras (que es lo que Google indexa) a todas esas personas que se toman tiempo, sin tener porqué, en enviarnos un mensaje directo, ya sea por mail, facebook, twitter o incluso una carta postal con sello, remite y postdata, animándonos a seguir con el buen hacer y dándonos esa «palmadita» con un simple GRACIAS.

reconocimiento

Y gracias a EKOMI tenemos acceso a todas esas opiniones, buenas, malas, no tan malas y no tan buenas. ¿Qué es EKOMI? Pues una plataforma integrada con nuestra web que recoge todas las opiniones de los clientes mediante una encuesta enviada via mail que reciben tras confirmar la recepción de su pedido. Se registran TODAS las opiniones, las que tienen una puntuación de 5 estrellas se publican directamente (la puntuación no tiene porqué estar relacionada con la opinión escrita) y las que tienen menos son notificadas a mi, que investigo la razón de la experiencia no perfecta y le explico al cliente lo sucedido y las medidas que voy a tomar para bien solucionarlo o bien que no vuelva a suceder, entonces el cliente decide si retira la «menos buena» opinión o si se publica. Un ejemplo de «menos buena» opinión es la de un cliente que dijo que el pedido le llegó en 72horas y no en 24-48 como pone en nuestra web (donde también pone que los pedido recibidos después de las 17h saldrán al día siguiente y que en fin de semana no se hacen entregas), y es que hizo el pedido el jueves a las 19h, por lo que no se envió hasta el viernes llegándole el lunes.

Pues bien, como decía al principio, priman las opiniones de 5 estrellas que las de menos, y yo me las leo casi todas y les hago un resumen a todas las Paulas que hacemos que cada día esta modesta tienda de complementos cumpla vuestros objetivos.

editorial de agradecimiento

En resumen, después todo este tostón quejica y reivindicativo, GRACIAS por los mensajes directos fuera de las opiniones, GRACIAS por las 5 estrellas que nos dais todos los días y GRACIAS por las menos de 5 estrellas que nos dais de vez en cuando, porque nos ayudan a mejorar, a sonreír y a emocionarnos al mostrar que nos habéis notado al otro lado, cuando abrís el paquete, cuando os llamamos para deciros que tenemos esa talla o que ya no hay en ese color, porque ya sea por el chat, por teléfono o en la tienda de Alcalá no dejáis que sea una relación meramente transaccional.

GRACIAS.

Fdo: el equipo de Paula Alonso
nada de quejas
P.D.: soy fan de la gente que se queja como forma de relacionarse, son verdaderamente divertidos y creativos :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *